Un Banksy en Rusia

Si hay algún artista urbano conocido alrededor del mundo, ese es Banksy, el graffitero inglés que lleva decorando las calles de su país desde comienzos de los años noventa. Se ha convertido en un icono que ha llegado a exponer su obra en museos tan importante como el MOMA de Nueva York y la Tate Modern Gallery de Londres. Sus graffitis, generalmente críticas, han ocupado su sitio en el Muro que separa Israel de Cisjordania, en libros, documentales, camisetas, pósters e incluso, en algún capítulo de la serie Los Simpson, que le dedicó una cabecera. Su misterio acrecenta su leyenda: después de diez años, su identidad sigue siendo un absoluto misterio para la prensa, que apenas tiene indicios sobre su edad y sólo puede hacer conjeturas con su nombre.

Vídeo: Cabecera de Los Simpson, por Banksy

Graffiti en un muro de Moscú, por 183. Fuente: http://blogvecindad.com

Hace unos días, el mundo se despertaba con la noticia de la aparición de un nuevo artista de pared, muy similar a Banksy, pero esta vez en Rusia. Firma sus obras como 183, y a diferencia del británico, ha dicho llamarse Pável y tener veintiocho años.

En declaraciones al diario EL PAÍS, el artista ha reconocido que tiene una base de formación en diseño, aunque sus máximos conocimientos le llegasen por su cuenta a través de libros y artistas. Ese es otro de los aspectos que le diferencian de Banksy, que según sus biógrafos, sería completamente autodidacta.

Graffiti en el Muro de Palestina, por Banksy. Fuente: http://www.palestinalibre.org

Las similitudes en el estilo de ambos son obvias, ya que crean obras a caballo entre la ironía y el humor ácido con un claro trasfondo de crítica social. Sin embargo, en esas mismas declaraciones, el  ruso reivindica su identidad original frente al pionero Banksy. Parece que se resigna ante las comparaciones, siempre odiosas: “Sé perfectamente quien soy. Llevo 14 años en esto y con el arte callejero firmando como 183. Me enorgullece que me comparen con otros muchos artistas callejeros del mundo, pero siempre sin olvidar que yo soy único”, recoge EL PAÍS.

FUENTE: EL PAÍS // YouTube // Elaboración propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s