Fallece Antoni Tàpies

Antoni Tàpies junto a su obra. Fuente: http://www.bibliotecaspublicas.es

Hoy es un día triste para el mundo del arte. Ha fallecido en Barcelona -la misma ciudad que le vio nacer- el pintor y escultor Antoni Tàpies, a los ochenta y ocho años de edad.

Tàpies es considerado por muchos expertos y críticos como uno de los artistas más importantes del siglo XX. Es uno de los representantes más significativos del informalismo, y su papel en el arte contemporáneo de las vanguardias de posguerra es incontestable. Su figura ha traspasado fronteras, y sus obras cuelgan de paredes de museos tan importantes como el MOMA o el Guggenheim de Nueva York.

Su relevancia puede compararse a artistas de la talla de Joan Miró o Paul Klee. En su obra podemos ver desde cuadros de influencia surrealista a cuadros de un informalismo completamente novedoso, que ya no abandonaría hasta el final de su carrera. En sus lienzos introdujo desde calcetines a platos rotos, utilizando la técnica del collage, pero mezclándola también con dripping y graffiti.

Antoni Tàpies - A tumbada (1982) Fuente: http://www.espanolsinfronteras.com

A lo largo de su carrera fue galardonado con multitud de premios, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que recibió en 1990, y el Premio Velázquez de Bellas Artes. También fue nombrado Doctor Honoris causa por Universidades de todo el mundo, y el rey le concedió en 2010 el título de Marqués de Tàpies. Aunque su salud estaba resentida y tenía graves problemas de movilidad y oído, seguía produciendo lienzos. Deja su testamento y su trabajo en la Fundación Tàpies, muy importante para el conocimiento del arte contemporáneo, que inauguró en 1984 y que fue remodelada hace solamente año y medio.

Más información: Noticia aparecida en El Mundo y en El País.

FUENTE: EL MUNDO // EL PAÍS // ELABORACIÓN PROPIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s