El cuadro de la semana: Algunos círculos, de Wassily Kandinsky

Algunos círculos. W. Kandinsky. 1928. Fuente: http://www.adrihistoria.blogspot.com

Esta semana he escogido una obra de Wassily Kandinsky, un óleo sobre lienzo pintado en 1928 titulado Algunos círculos. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Es un cuadro que ejemplifica la abstracción. Como apunta el profesor Félix Rodríguez de la puerta, “se observan varias decenas de círculos esparcidos sobre una superficie plana sin alusiones figurativas, la composición es abstracta pero no por ello carente de relaciones internas. Los círculos generan una transparencia virtual que dotan al cuadro de profundidad. La transparencia queda puesta de manifiesto en el gran círculo negro que aparece dibujado sobre otro de color morado. Este círculo que lo percibimos negro realmente no lo es, no se sabe de que color es pero observamos que tiene transparencia cuando se superpone con otros tres círculos de distintos colores como el verde, el azul y el morado.”

Los círculos eran una de las formas geométricas preferidas de Kandinsky, y en este caso son el pretexto para jugar con los colores. Los círculos se superponen, compartiendo tonos en el juego de sus transparencias. No hay una forma reconocible, la gramática interna del cuadro se basa solamente en los círculos, más agrupados o dispersos según zonas; son más abundantes alrededor del gran círculo oscuro de la parte superior – central.

Destaca el uso de los colores: reserva los tonos cálidos -rojos, amarillos- para los círculos más pequeños, mientras que emplea los fríos para los más grandes. Kandinsky prefiere el círculo como modelo perfecto y símbolo cósmico, y es en esta parte de su vida donde podemos ver cómo cada vez abandona más la figura humana en su obra y cómo va apareciendo cada vez más como pintor abstracto.

Fuente: elaboración propia

Anuncios

Un pensamiento en “El cuadro de la semana: Algunos círculos, de Wassily Kandinsky

  1. BUENO ME PARECIO MUY INTERESANTE ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………LASTIMA QUE NO TIENE QUE LO INSPIRO PARA HACER ESTA OBRE DE ARTE MALDITOS ( BAKAS)…….
    gRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s