Miquel Barceló, galardonado con el Premio Penagos de Dibujo 2011

El artista mallorquín Miquel Barceló ha sido galardonado con el Premio Penagos de Dibujo que otorga la fundación Mapfre debido a su larga trayectoria artística.

Este premio -que ha sido otorgado en ediciones anteriores a artistas como David Hockney o Paula Rego- se une a la larga lista de galardones obtenidos por el artista. Entre ellos, cobra especial relevancia el Premio Príncipe de Asturias de las Artes que logró en el año 2003, además del Premio Nacional de Artes Plásticas que obtuvo en el año 1986. Entre sus obras más recientes se incluye la Cúpula de la Sede de la ONU, que levantó una polvareda mediática debido a los presuntos desvíos de los Fondos de Ayuda para el Desarrollo (FAD) para su financiación. También a él debemos la  nueva capilla de la Catedral de Mallorca.

Cúpula de la ONU. Fuente: rtve.es

La labor dibujística de Barceló bebe de la inspiración de su tierra natal y de sus largas estancias en África, sobre todo en Malí, donde tiene su taller. Entre sus obras como ilustrador destaca La divina comedia de Dante, además de unos cuadernos en los que incluye dibujos de sus viajes por África y el Himalaya. Asimismo, la cabecera del diario Público es una ilustración de este artista.

Fuente: elaboración propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s