Entrevista a Memoria de Pez

Pasados unos días del concierto que ofrecieron en la sala Lemon de Madrid, tuvimos el placer de hablar con Asier Aldekogarai “Sitxu”, batería de Memoria de Pez, que nos respondió con gusto a unas cuantas preguntas:

P: ¿Qué se siente al compartir escenario con gente como los componentes de Extremoduro?
R: Ante todo es un grandísimo honor que no lo puede decir cualquiera. Nos dio mucha publicidad y la oportunidad de ser vistos por mucha gente.

En el momento que lo vives estas como en un nube, pero con la perspectiva que da el tiempo todavía te sientes más privilegiado.

P: Se dice que gracias a vosotros permanece la época “Platero y Tú” ¿Os da que pensar?
R: Platero y Tú no hubo más que uno y todos sabemos lo que fueron y el legado que dejaron… frente a eso es un placer que se diga eso sobre nosotros, pero somos conscientes de la diferencia entre Memoria de Pez y Platero.

P: ¿Buscáis un poco esa semejanza?
R: Ni mucho menos. Primero, hacemos la música que nos gusta a nosotros y tenemos claro la influencia de Platero en nosotros cuando empezábamos que quieras o no te marca. Pero igual como nos marcó Platero, hay mucha música que nos ha influido y nos influirá.

P: ¿Cómo os definís musicalmente?
 R: La unión de cuatro tíos con gustos musicales distintos pero con un nexo de unión: el Rock and roll

P: ¿Qué ofrece este nuevo disco de Memoria de Pez?
R: Básicamente es Rock con melodías frescas, pero a diferencia de “En el mar de los sueños” es un disco más de extremos: hay canciones más guitarreras en contra punto de otras que son más suaves. En nuestra opinión son canciones más maduras y mascadas… fruto de todo el tiempo que estuvimos componiendo en el local.

P: 100 nudos por segundo, ha tardado mucho en salir desde que se grabó ¿Culpa del estado que está atravesando la industria musical en estos momentos?
R: Algo si que ha influido… pero también otro factores influyeron, como que tuvieron que entrar los de Extremo y otras bandas mientras estuvimos grabándolo.

P: Es muy difícil, tal y como están las cosas, vender discos actualmente, aun así habéis optado por sacarlo en formato CD, muchos grupos están intentando innovar en este sentido (ediciones en pen drive, descargas gratuitas, donaciones) ¿Confiáis en este formato o creéis que al final acabará dejando a nuevas formas?
R: Está claro que el formato CD va en capa caída, pero todavía es la forma estandar y más habitual de difusión de la música… y por ello optamos en sacarlo en ese formato… pero bueno, en un futuro ya veremos…

P: ¿Cuál es vuestra posición respecto a todo lo que se ha publicado en referencia a la SGAE?
R: Nos parece realmente vergonzoso todo lo que salió… digno de cualquier ‘peli’ de mafiosos y realmente te hace sentir vergüenza por pertenecer a ella. Esperamos que se aclare pronto todo y que lo paguen todos los culpables.

P:¿A vosotros Memoria de Pez os da de comer o tenéis otras ocupaciones?
R: Desgraciadamente no. Sobrevivimos con otros curros que nos salen pero tenemos siempre claro que tenemos que trabajar y hacerlo lo mejor posible para que en un futuro pueda llegar a pasar.

P: Habéis empezado hace nada la gira, ¿cómo os va? ¿Será una gira larga?
R: Pues la verdad es que estamos muy contentos, ya hemos tocado varios conciertos por España y la gente está respondiendo muy bien al repertorio y la verdad es que flipamos. Y en cuanto a la duración de la gira no nos hemos planteado fechas limite… tenemos la esperanza de tocar lo máximo posible y básicamente disfrutarlo a tope…

P: El otro día en el concierto en la Sala Lemon de Madrid, la sala no os dejó terminar con el repertorio, ¿es la tónica general de las salas?
R: No, la verdad es que no es lo habitual, ya que las salas indican siempre los limites de los horarios… En Madrid se nos fue de las manos.

P: A parte de eso, ¿Qué os pareció esta visita a Madrid? ¿Cómo os sentís al tocar fuera de vuestra tierra?
R: Madrid es un sitio muy especial para nosotros, son un público super caliente que disfruta y nos hace disfrutar mucho…  ojalá que en todos los sitios que tocáramos nos recibieran así… (risas). Somos conscientes de que somos unos privilegiados por el hecho de ir a tocar a cualquier punto de España y que la gente cante nuestras canciones… frente a eso nos emocionamos mucho.P: Además de vuestras canciones,  en los directos también hacéis versiones de artistas como Antonio Flores, Burning, Rosendo… ¿qué significan estos artistas para vosotros?
R: Básicamente elegimos esas canciones porque por alguna razón nos gustan: bien porque disfrutamos tocándolas o porque la gente disfruta escuchándolas.
Obviamente son canciones de músicos que son iconos en el rock nacional… se puede decir que así les hacemos nuestro particular homenaje cada noche.P: ¿Habéis notado evolución desde que empezó el proyecto de Memoria de Pez? Uoho, quiso que esperaseis para que maduraran las canciones y también vosotros, debido a que cuando os encontró aun eráis bastante jóvenes ¿lo agradecéis?
R: Le debemos mucho a Iñaki ya que confío de pleno en nosotros en los tiempos que corrían… pero desde ese momento si que hemos visto una evolución natural en nosotros. Pero todo ha sido un proceso natural, tal como aparecían y ocurrían las cosas, lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo…

P: En este último disco tenéis una canción, bajo las estrellas, que habla de que no sabéis muy bien el rumbo que lleva la humanidad, ¿veis en la sociedad síntomas de que se avecine un cambio? ¿O pensáis que todavía vamos a ir a peor?
R: El 2012 va a ser un año clave para la sociedad tal y como lo hemos entendido hasta ahora… que va a haber un cambio, yo creo que está claro, porque hemos estado viviendo en una mentira… que vayamos a ir a peor, ya se verá… pero esperemos que no…
P: Como pasó tanto tiempo desde que se grabó el CD hasta que salió, ¿hay material para un futuro próximo disco?
R: Preparamos más canciones cuando entramos al estudio, pero cuando llegó el momento decidimos centrarnos en unas pocas, así que alguna que otro tema si que tenemos metido en el cajón… aunque bueno, no sabemos si lo recuperaremos para el siguiente… ahora no es momento de plantearse esas cosas, ahora es momento de presentar en directo a tope las que entraron en el disco.

P: ¿Hasta dónde aspiráis a llegar en el terreno de la música?
R: Somos plenamente conscientes de la situación que estamos pasando actualmente en la sociedad, pero aun así tenemos plena confianza en nosotros y en el trabajo duro… Así que nuestro limite o aspiración es que no tenemos limite, esa es nuestra forma de pensar como grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s