Diarios de motocicleta, Ernesto Che Guevara

Ernesto Guevara de la Serna o más conocido como Ernesto Che Guevara se le conoce por su faceta como revolucionario comunista del lado de Fidel Castro. Pero muy poca gente sabe que antes de convertirse en un revolucionario intentó conocer América o su “mayúscula América” como él diría.

Este libro recoge las notas del viaje que iniciaron en una época como esta, muchos años atrás (en diciembre de 1951) hasta más o menos julio de 1952 su amigo Alberto Granados y él. Ernesto tenía veintitrés años cuando inició este viaje y era alumno de Medicina (con algunos cursos por terminar) y Alberto doctor en biología. Ambos deciden emprender un viaje por ese gran continente en una moto Norton 500 de 1939. Estas notas son un relato de los avatares que sufrieron ambos, así como un fiel retrato de la sociedad sudamericana y las injusticias sociales.

También es importante porque vamos observando nítidamente el cambio de mentalidad que se va produciendo en Ernesto a lo largo de todo el libro. Uno de los puntos fuertes de esta obra es la introducción que hace el propio Ernesto:

ENTENDÁMONOS
No es este el relato de hazañas impresionantes, no es tampoco meramente un “relato un poco cínico”; noquiere serlo, por lo menos. Es un trozo de dos vidas tomadas en un momento en que cursaron juntas un determinado trecho, con identidad de aspiraciones y conjunción de ensueños. Un hombre en nueve meses de su vida puede pensar en muchas cosas que van de la más elevada especulación filosófica al rastrero anhelo de un plato de sopa. En total correlación con el estado de vacuidad de su estómago; y si al mismo tiempo es algo aventurero, en ese lapso puede vivir momentos que tal vez interesen a otras personas y cuyo relato indiscriminado constituiría algo así como estas notas.
[…]
En cualquier libro de técnica fotográfica se puede ver la imagen de un paisaje nocturno en el que brilla la luna llena y cuyo texto explicativo nos revela el secreto de esa oscuridad a pleno sol, pero la naturaleza del baño sensitivo con que está cubierta mi retina no es bien conocida por el lector, apenas la intuyo yo, de modo que no se pueden hacer correcciones sobre la placa para averiguar el momento real en que fue sacada. Si presento un nocturno créanlo o revienten, poco importa, que si no conocen personalmente el paisaje fotografiado por mis notas, difícilmente conocerán otra verdad que la que les cuento aquí. Los dejo ahora conmigo mismo; el que fui…
Extracto de Diarios de Motocicleta
Si lees el libro y te gusta el relato ten en cuenta que se hizo una versión cinematográfica protagonizada por Gael García Bernal y banda sonora de Jorge Drexler con la que ganó un Oscar a la mejor canción original por Al otro lado del río.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s