El cuadro de la semana: Hombre desnudo bajando una escalera, de Marcel Duchamp

Hombre desnudo bajando una escalera. M. Duchamp. Fuente: http://www.culturizando.com

Esta semana hemos escogido un óleo sobre lienzo del francés Marcel Duchamp. Se trata de Hombre desnudo bajando una escalera, pintado en 1912 y expuesto en el Museo de Arte de Philadelphia (EEUU).
En esta obra, vemos como se da un paso más hacia la abstracción. El artista quiere plasmar una escena real de una forma completamente alejada del realismo, destruyendo por completo el mundo artístico de la época. Son indudables las influencias del expresionismo y de la abstracción, sin embargo, en este caso es un arte abstracto más exagerado, reivindicativo, provocador.
Se trata de un cuadro perteneciente al Dadaísmo, un movimiento pictórico desarrollado en la primera década del siglo veinte y que se caracterizó por oponerse a la sociedad y la cultura de la época, buscando en el arte una forma de provocación y burla a lo establecido.
Vemos una obra que usa la línea como elemento expresivo. Es la línea la que divide los objetos y da las formas al movimiento que quiere plasmar en el lienzo. La luz aquí tiene cierta importancia, al irse atenuando a medida que nos alejamos del centro del cuadro -quiere iluminar más al hombre que se encuentra en la parte baja de la escalera, al resultado del movimiento-. Vemos como esa luz intenta definir las formas y da una cierta perspectiva, al iluminar más o menos los tonos del cuadro.
No hay demasiada riqueza cromática, utiliza sólo tonos amarillos y negros que la luz degrada, convirtiéndose a veces en tonos marrones y ocres. No hay gran contraste ni juego entre colores como en movimientos anteriores y contemporáneos del Dada.
La composición es un tanto irregular, ya que se ve un recargamiento de líneas que dan forma a algo bastante abstracto, aunque está centrada hacia la mitad del lienzo, la zona iluminada. Es una composición dinámica que busca crear movimiento. La oposición de líneas rectas y curvas y la superposición de planos paralelos es lo más importante de esta obra, que bebe claramente del Futurismo.
Fuente: elaboración propia.
Anuncios

Un pensamiento en “El cuadro de la semana: Hombre desnudo bajando una escalera, de Marcel Duchamp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s