El cuadro de la semana: La Habitación Roja, de Henri Matisse

La Habitación Roja (1908) de Henri Matisse. Fuente: http://pincelyburil2.blogspot.com

Hoy hemos escogido una obra del genio francés Henri Matisse (1869 – 1954)  titulada La habitación roja o Armonía en rojo, que fue pintada en  1908  y que  actualmente se halla expuesta en el museo de L’Ermitage de San Petesburgo.
Se trata  de un óleo sobre lienzo que es considerado uno de los mejores ejemplos del Fauvismo, un movimiento donde la forma aparece deformada por la importancia estética y del color, eliminando el naturalismo propio del Impresionismo.
Vemos en este cuadro un rico colorido, fundamentado en el color rojo, que está presente en las paredes, el mantel, las frutas y las sillas en distintos tonos que distinguen los objetos de la habitación.
El rojo lo combina con su complementario, el azul, presente en las flores del mantel , ya que los fauvistas eran expertos conocedores de la Teoría del Color, y Matisse conocía que contraponiendo dos tonos complementarios el resultado óptico resaltaba mucho más la fuerza de la paleta tonal de la obra. 
Destaca también el uso del color negro, tan olvidado por los impresionistas, que lo habían desterrado de su paleta, olvidándolo incluso en las sombras. Matisse lo emplea aquí de forma que destaque del fondo en el vestido de la dama y en las sombras del mantel, separándolo de la pared. Utiliza una composición en dos planos, la habitación y el jardín, separados por el eje formado por el frutero, a la derecha la mujer, y a la izquierda la ventana y la silla.
Podemos ver una pintura en grandes manchas, con pincelada gruesa donde también emplea el negro. Estas manchas las combina con  un trabajo muy minucioso en los árboles, casi puntillista. No hay demasiada perspectiva y la profundidad sólo está dada por la cercanía o lejanía de los objetos. Incluso la luz es plana y está dada por los colores.
Puede recordar a los postimpresionistas, sobre todo en el color. Hay claras influencias de la pintura de Gauguin, y viendo este lienzo es fácil acordarnos de La habitación en Arlés de Van Gogh. También hay reminiscencias del arte africano y oceánico, sobre todo en la importancia de la línea gruesa y los planos y la composición simple.
FUENTE: Elaboración propia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s